Rugby para discapacitados



Deportes paralimpicos
Rugby para discapacitados

Rugby para discapacitados

El Rugby en silla de ruedas es un deporte abierto a tetrapléjicos, tanto hombres como mujeres, siendo un deporte exclusivo de los Juegos Paralímpicos.
Se trata de una disciplina que combina elementos del baloncesto, rugby y hockey y que se juega en una cancha de baloncesto.

 

Los equipos

Están formados por cuatro jugadores y puede haber otros cuatro reservas. A los jugadores se les asigna una puntuación médica de entre 0,5 y 3,5 en función de su grado de discapacidad, siendo los números menores los correspondientes a las minusvalías más severas. Los cuatro jugadores en cancha no pueden sobrepasar los 8 puntos. Se juega con un balón de voleibol que se puede llevar en las manos o en el cuerpo y se puede pasar en cualquier dirección, excepto con el pie. Los jugadores deben botar o pasar el balón al menos cada 10 segundos y consiguen un tanto cuando un jugador cruza con el balón la línea de fondo del equipo contrario.
Rugby para discapacitados

Tiempo del juego

El tiempo de juego son cuatro periodos de ocho minutos de juego efectivo.
Este deporte de alto contacto en silla de ruedas fue inventado por los canadienses en la década de los setenta.
En Atlanta figuró como deporte de demostración y en los Juegos Paralímpicos de Sidney del año 2000 fue deporte Paralímpico.