Juegos Paralimpicos de Barcelona



Juegos paralímpicos
Juegos Paralimpicos de Barcelona

Juegos Paralimpicos de Barcelona

Las Paralimpiadas del 92 fueron la mayor demostración del deporte de élite teniendo el Comité Organizador (COOB) que poner estrictos cupos de participación y marcas mínima para evitar que la masiva participación de deportista discapacitados quitara credibilidad y nivel de competición a los Juegos paralimpicos Barcelona.

En la IX edición de los Juegos Paralímpicos se reunieron 3020 deportistas y alrededor de 1000 oficiales de equipo de 82 diferentes países. Todas las delegaciones se alojaron en las instalaciones de la Villa Olímpica/Paralímpica acondicionada para ser completamente accesible a todos los participantes.

 

La Ceremonia de Inauguración, celebrada el 3 de Septiembre en el Estadio Olímpico del Montjuic, tuvo una asistencia de 65.000 espectadores, contando con la presencia de la Casa real española y el Presidente del Comité Paralímpico Internacional entre las muchas autoridades que quisieron estar presentes en una cita tan importante para el movimiento del deporte de discapacitados.

Merece especial mención la contribución económica de la Organización Nacional de Ciegos Españoles que hizo aportaciones extraordinarias al presupuesto de los Juegos cuando éste resultó insuficiente para cubrir todo el esfuerzo económico necesario para la adecuación técnica, de instalaciones, contratación de personal especializado…. necesarios para la organización de unos Juegos que en el seno del movimiento paralímpico internacional aun es referido como “acontecimiento aún noigualado en cuanto a excelencia organizativa”.

Juegos Paralimpicos de Barcelona En estos juegos el programa deportivo estuvo formado por competiciones de los siguientes deportes:

• Atletismo
• Baloncesto en silla de ruedas
• Boccia.
• Ciclismo
• Esgrima
• Fútbol-7
• Goalball
• Halterofilia masculino
• Judo masculino
• Natación
• Tenis
• Tenis de Mesa
• Tiro con Arco
• Tiro Olímpico
• Voleibol sentado y de pie

Espectadores

Durante los 12 días de competición más de dos millones trescientos mil espectadores asistieron a las 487 competiciones de los 15 deportes del programa paralímpico, donde este año se introdujo el tenis en silla de ruedas como uno de ellos.

Records Mundiales

En cuanto a resultados en cifras, en Barcelona se batieron 279 récords mundiales y se entregaron 431 medallas de oro. La final de la maratón en silla de ruedas fue presenciada por 65.000 personas en el Estadio Olímpico durante la Ceremonia de Clausura.

Otro número importante es el de los voluntarios: 8.000 personas cuya desinteresada colaboración fue esencial para la celebración de los Juegos de Barcelona’92.

En los Juegos Paralímpicos Barcelona fue la primera vez que se realizaron controles de dopaje a los deportistas. Estos controles se realizaron en base a la normativa y a lista de sustancias prohibidas del COE.

También como innovación en estas Juegos se introdujo un nuevo método de clasificación que permitió agrupar a los deportistas según la valoración de la igualdad de condiciones, en cuando a la capacidad física y deportiva, de cada uno de ellos en la práctica de una determinada especialidad deportiva, naciendo de esta forma las clasificaciones funcionales en los deportes de atletismo, baloncesto, esgrima natación, tenis de mesa, tiro con arco y tiro olímpico.

Otra de las grandes innovaciones de Barcelona’92 fue la contar con una señal propia de televisión poniendo a disposición del resto de cadenas mundiales la posibilidad de cubrir toda la información y distribuirla a millones espectadores.
España, como país anfitrión, participó en todos los deportes programados obteniendo, éste año, el 5º lugar en el medallero con un total de 107, indicándose en el cuadro las medallas por deportes y por Federaciones participantes.