Deporte para minusvalidos



Deporte y discapacidad
Deporte para minusvalidos

Deporte Minusvalidos

Lo primero que hay que decir es que con las personas minusválidas debido a su discapacidad no pueden practicar deporte en la misma manera y competir en las mismas condiciones que las personas normales.

Se ha creado por tanto una categoría o modalidades que se conoce como "deporte adaptado", "deporte especial" o "deporte minusvalidos
Si la actividad física para las personas normales es muy importante para las personas minusválidas es vital, esto es debido porque necesitan potenciar al máximo sus zonas dañadas para así compensar sus zonas dañadas para así compensar sus deficiencias y poder desenvolverse lo mejor posible.

Según José Antonio García de Mirgo es su libro " Actividades Físico-deportivas para minusválidos ", el deporte para estas personas se clasifica en 5 fases.

 

Rehabilitación

Es la primera fase de la actividad física adaptada. Su objetivo es dotar a la persona de la movilidad suficiente para que pueda adaptarse a su entorno y llevar una vida lo mas normal posible.

Si la deficiencia es de tipo motor la rehabilitación se basa en ejercicios de fisioterapia y en ejercicios correctivos. Si la deficiencia es de tipo psíquico se trata de concienciar a las personas de sus posibilidades y de contribuir a una correcta integración social.

Deporte para minusvalidos

Si la deficiencia es psicomotor habría que hacer entonces un trabajo más complejo aún que incluiría por ejemplo:

- Intentar compensar la falta de coordinación
- Elaborar un correcto esquema corporal.

El trabajo es normalmente individualizado, se lleva a cabo por personal sanitario y tiene pocas posibilidades lúdicas y recreativas.

Deportes Terapéuticos

Es la segunda fase del deporte adaptado. So objetivo es perfeccionar aquellas cualidades que se han ido desarrollando en la fase anterior mediante juegos y deportes adaptados a la minusvalía. Es decir se objetivo es valerse en la vida cotidiana.
Aquí existe una mayor autonomía. También es importante la coordinación del personal sanitario y especialista en E.F. Se trata de actividades poco o nada competitivas.

La elección de un deporte u otro depende de una serie de factores:

- Tipo de minusvalía
- Motivación que tenga una persona u otra
- Medios materiales que se tengan
- Etc.

Alguno de los deportes terapéuticos más destacados:
- Atletismo terapéutico - Natación terapéutico
- Balonmano es silla de ruedas - Fútbol en silla de ruedas
- Slalom en silla de ruedas - Bolos
- Juegos con paracaídas - Dardos
- Lanzamiento de saquitos de arena - Mini golf
- Gallina ciega en silla de ruedas - Diferentes juegos con pelota
- Boccia (especie de petanca).