Deporte y discapacidad



Deporte y discapacidad
Deporte y discapacidad

Deporte y discapacidad

Entendemos que lo mejor es definir desde un comienzo estos dos conceptos “deporte-discapacidad”. Para así después poder desarrollarlos con más tranquilidad dentro de las otras categorías del sitio. Como hemos visto tenemos cinco Federación Internacionales las cuales incluyen deportistas de un tipo de discapacidad. Muchas veces hay deportes que están organizados y fiscalizados por la Federación que le corresponde según la discapacidad, pero hay otros deportes que necesitan no solo de la organización y fiscalización de dos o más asociaciones sino de un Comité específico de esa Deporte.

 

Los deportes que tenemos dentro de la CPISRA

(Federación de deporte y recreación para paralíticos cerebrales) Son Boccia, fútbol siete, Atletismo y slalom, natación, ciclismo, hamball, arquería, equitación. Algunos de estos deportes participan no sólo personas con parálisis cerebral como son es el caso de la boccia, el atletismo, la natación, la arquería y la equitación. En la natación y el atletismo muchas veces deberán realizar la misma prueba con atletas discapacitados que no sean PC. La clasificación específica de esta Federación incluye las categorías CP1, CP2, CP3, CP4, CP5, CP6, CP7 y CP8.

Deporte y discapacidad

Los deportes que se encuentran dentro de la IBSA

(Federación de deportes para ciegos) Son atletismo, natación, torball y/o golball, fútbol reducido y ciclismo en parejas. Las clasificaciones son B1: Son totalmente ciegos. Pueden poseer una ligera percepción, pero es incapaz de reconocer las formas de la mano a cualquier distancia. B2: Atletas con la agudeza visual que incluye 20/600, o un campo de visión limitado a menos de 5 grados. Y el B3: atletas con una agudeza visual mayor que 20/600 pero menos de 20/200, o un campo de visión que va de 5 a 20 grados. En Natación realizan la competencia integrados a otras discapacidades pero nunca en una misma prueba salvo en las postas. El torball como el goalball es un deporte propio de los disminuidos visuales y en el ciclismo como en el atletismo llevan una acompañante vidente.

Los deportes que se encuentran en la INAS-FID

(Federación de deportes para disminuidos intelectuales) Son múltiples pero aquellos que tienen un aval Paralímpico son el Básquetbol, Atletismo, Natación, tenis de mesa y otros importantes son el fútbol y la gimnasia deportiva. Esta federación sólo engloba a los atletas de Nivel “A”, aquellos cuyo coeficiente intelectual según el test de Wisc sea menor de 70 pero cuyas marcas o nivel de juego sean los mejores. No incluye a Atletas de categoría “B” y “C” y con esto se descarta totalmente a aquellos disminuidos intelectuales de nivel moderado y severo.

Deportes que se incluyen en la ISMWSF

(Federación Internacional de deporte en silla de ruedas) Atletismo, Natación, Básquetbol en silla, Arquería, tiro, Tenis de mesa, Halterofilia, Quadrugby, Tenis en silla; también existen algunos deportes de desarrollo en algunos países como el Handicycle en EEUU y Alemania; el béisbol y el fútbol americano en silla en EEUU, y el twin-basketball en Japón. Acá tenemos que tener en cuenta que la clasificación difiere para los deportes que se realiza desde la silla de ruedas como aquellos que se realizan de forma ambulante en el medio terrestre como acuático. Lesionados medulares traumáticos, mielomeningocelle, secuela de poliomielitis, amputados o dismelias. Dentro del sistema de clasificación específico de esta Organización se clasificará a atletas con lesión del Espinal, Espina Bifida y Polio. Categoría 1A: lesionado medular entre las cervicales C4 y C6 con la obvia afectación de los cuatro miembros. Los músculos del tríceps no son funcionales (la prueba = 0 a 3). Categoría 1B: lesionado medular a la altura de la cervical C7 con la afectación de los cuatro miembros. Tiene un tríceps bueno o normal (la prueba = 4 o 5). Pobre flexión y extensión de la muñeca (la prueba = 0 a 3).

Categoría 1C: lesionado medular a la altura de la cervical C8 con la afectación de los cuatro miembros. Buena o normal musculatura en tríceps (la prueba = 4 a 5). La función es buena o normal en los extensores y flexores de la muñeca. La prueba =4 o 5.

Categoría 2: Las lesión medular es torácicas entre T1 a T5. La afección del tronco y de las extremidades inferiores. Sin función de los músculos abdominales. Ningún equilibrio en la silla.

Categoría 3: Las lesión es toráxico entre T6 a T10. Buenos músculos abdominales superiores. Sin función de los músculos abdominales inferiores y de los extensores del tronco. Capacidad ligera de mantener el equilibrio en la silla.

Categoría 4: Las lesión puede ser toráxico o lumbares entre la T11 a L3. Sin funcionalidad en los miembros inferiores. Buena musculatura espinal, músculos abdominales, dorsales y extensores de raquis. El equilibrio sentado es bueno. Puede o no movilizarse con canadienses.

Categoría 5: La lesión medular se encuentra entre L4 o L5. Los músculos abdominales buenos. Se tomará la prueba de los músculos inferiores. Se moviliza con canadienses.

Categoría 6: La lesión es entre S1 a S3, sin funcionalidad de una de las extremidades inferiores o las dos extremidades inferiores. Se tomará la prueba de los músculos inferiores. Se moviliza en canadiense muchas veces sólo como apoyo mínimo.