Comite Paralímpico



Juegos paralímpicos
Comite Paralímpico

Comite Paralímpico

El comite Paralímpico internacional es la organización representativa internacional de los deportes de la élite para los atletas con discapacidad o capacidades diferentes.

El IPC organiza, supervisa y coordina los juegos Paralímpicos y otras competiciones de la multi-discapacidad en los deportes de la élite, de los cuales los más importantes son los mundiales y campeonatos regionales. Es una organización no lucrativa internacional formada por 160 comités nacionales de Paralímpicos y 5 federaciones internacionales específicas de los deportes de discapacidad.

 

Mientras que otras organizaciones internacionales de los deportes para los atletas con discapacidad, se limitan a un grupo o a un deporte específico, se integra el IPC como una organización que cubre y representa todas las organizaciones deportivas de atletas minusválidos con la finalidad de reunir a los atletas con diversas desventajas para celebrar competiciones comunes.

La historia del movimiento Paralímpico es relativamente nueva inicia en 1948, cuando Sir Ludwig Guttmann introdujo los primeros juegos en Mandeville para los veteranos de la segunda guerra mundial con lesiones relacionadas a la médula espinal. Más adelante otros grupos de discapacitados, crearon organizaciones internacionales de los deportes que adaptaron de acuerdo a sus capacidades realizando varias competiciones.

Comite Paralímpico

Las seis organizaciones existentes, que a excepción de CISS son todos los miembros del IPC

Cp-isra-isra: Asociación Internacional de Deportes para la rehabilitación de personas con parálisis cerebral.
IBSA: Asociación Internacional de Deportes para discapacitados
INAS-FID: Federación internacional de los deportes para personas con lesión cerebral.
ISMWSF: La Federación de los Deportes de Silla de ruedas de Mandeville
ISOD: Organización internacional de los deportes para el lisiados
CISS: DES Comité Internacional de los deportes de inhabilitados.

Juegos Paralímpicos

Gracias a la respuesta de los atletas, las competencias organizadas por estas asociaciones lograron que se convirtieran en los Juegos Paralimpicos.

El Paralimpismo creció rápido y creando grandes acontecimientos internacionales importantes en el deporte. La necesidad de gobernar los juegos más eficientemente y de contar con una organización similar a la del Comité Olímpico Internacional, se fundó el ICC, "Comité Internacional de la Coordinación de las Organizaciones deportivas para minusválidos en el mundo" en 1982. Solamente cinco años más adelante, el ICC debía ser substituido por el comité internacional Paralímpico.

Era el deseo de las naciones formar esta organización con una constitución democrática y representantes elegidos. El IPC finalmente fue fundado en Dusseldorf, Alemania, en 1989.

El Rector más alto del IPC es la Asamblea General que abarca los comités nacionales de Paralimpicos, los cinco Organismos Deportivos ya referidos y los deportes que actualmente mantienen un status especial. Desde el principio del IPC, el Dr. Roberto D. Steadward ha conservado la presidencia del mismo.

El invierno los Paralimpicos en Lillehammer en 1994 era los primeros juegos Paralimpicos bajo la intervención del IPC. Hoy, podemos ver para atrás con una historia de 10 años de una organización, que se está desarrollando rápidamente y cuenta actualmente con más de 160 naciones miembros.

El crecimiento del movimiento, tiene su mejor ejemplo con el incremento de participantes en los juegos de Paralimpicos de Sydney 2000, se congregaron 4.000 atletas, de 125 naciones.

En es misma cita, el grado de cobertura y de atención de medios del público ha sido sin precedente, logrando el interés y aceptación de las competencias para los atletas minusválidos, lo que hace suponer que dichas competencias permanecerán, al igual que los Juegos Olímpicos.